Uno de los cocos para los profesores es calificar. Al menos para mí lo es y preguntando aquí y allá he encontrado varias buenas Apps que me han ayudado con esto. Pero en el número de mayo de la revista “Teaching the Avatar Generation” econtré un artículo con varias Apps que pudieran servirles (a mi en lo personal me encantaron):

1) Assessmate: una app que ayuda a contruir rúbricas. Aunque no la he utilizado, creo que puede ser muy útil e incluso servir como una herramienta para involucrar a los estudiantes en su propia evaluación.

2) Gradekeeper: una herramienta que sirve para evaluar, pasar lista, generar reportes. Incluso tiene la posibilidad de hacer un diagrama de los asientos de los alumnos, crear categorías de tareas y asignar diferentes pesos a cada tipo de categoría.

3) Markup: esta es una aplicación que yo personalmente uso. Los alumnos envían su trabajo a un correo asignado por esta app y yo puedo utilizar el ipad para calificarla, poder comentarios, tachar, etc. Esto ayuda a que salven unos cuantos árboles y además no tener que cargar papeles a la casa. Eso sí, si escogen la media noche, como yo como hora límite para enviar trabajos, escucharán muchas alertas en su ipad cerca de esa hora 🙂

4) Gradecam insight: yo no la utilizo pues uso el Socrative (dentro) del salón de clases. Pero para grupos en los que no todos los alumnos tienen ipad o dispositivos móviles, pueden utilizar esta APP. Imprimen sus hojas de respuestas especiales y utilizan la cámara del ipad para calificar. Adiós los sistemas costosísimos de las Universidades 🙂

5) iGrade for Teacher: Otra app parecida a Gradekeeper pero que genera gráficas increibles. Incluso pueden tener una fotografía del salón y asignar (virtualmente) los asientos a sus alumnos, de modo que pueda ser utilizada durante la clase para calificar o pasar lista.

6) Grading Fusion: esta es una especie de fusión de las anteriores (¡Y es Gratis!) Esta App permite, crear rúbricas, llevar calificaciones e incluso subir los documentos elaborados por los alumnos creando sus portafolios digitales.

7) Teacher Tool One: es una herramienta gratuita que permite hasta tener 30 alumnos. Permite llevar las calificaciones de los alumnos, agregar anotaciones que puedan usarse posterioremente y generar reportes.

8) Easy Assesment: Es una herramienta que sirve para crear rúbricas y evaluar dentro de la aplicación. La innovación de esta App es que pueden agregar comentarios con audio y/o video para los alumnos.

9) Essay Grader: Esta app para calificar ensayos, puede apoyar la evaluación gracias a comentarios pre-cargados. La app genera una hoja de evaluación para los estudiantes que incluye las notas pre-cargadas, nuevas notas y la calificación.

10) iTeacher book: particularmente a mi me es muy útil. Puedo tener todo organizado: agenda, salón de clase, horario, alumnos (con su fotografía y correo), tareas, enviarles correo a mis alumnos, calificar, generar reportes, etc.

11) Socrative: Esta App tiene dos funciones. Es un sistema de reporte para la audiencia (ARS o Clicker) que sirve para “recoger” opiniones durante la clase y por otro lado para “lanzar” exámenes prefabricados a los alumnos durante la clase. Yo lo uso mucho (casi en cada clase) y es realmente fácil de usar. Desde la construcción de los exámenes hasta el uso durante clase. Lo único IMPORTANTE es que es INDISPENSABLE que haya una buena conexión a internet. La aplicación es multiplataforma y puede ser utilizada inclusive en navegadores de teléfonos inteligentes: www.socrative.com  los alumnos también puede bajar la aplicación para el alumno.