El fin de semana me encontré con un artículo extraordinario que explica la importancia detrás de enseñar a nuestros alumnos e hijos a programar.

Concuerdo plenamente con el autor respecto a las razones por las cuales debemos enseñar programación y ninguna de ellas tiene que ver con generar más ingenieros o programadores.

Los puntos que resumen las ideas principales de su artículo los puedes leer (traducidos) a continuación y el artículo completo escrito por Grant Hosford y publicado en inglés, en Gettingsmart.com lo puedes encontrar aquí.

¿Porqué es tan importante aprender a programar?

La respuesta comienza con el hecho de que, te gusto o no, vivimos en un mundo cada vez más digital. La educación ya no se trata de aprender hechos. Los hechos están a nuestro alcance en todo momento. El aprendizaje hoy se centra en poder acceder rápidamente a información confiable, encontrar soluciones creativas a problemas,pensamiento lógico,  autogestión y  flexibilidad mental. Los empleos del mañana exigen esto.

La resolución lógica de problemas y el pensamiento algorítmico que están al centro de las ciencias de computación obligan a los niños a pensar sobre el pensamiento – un proceso conocido como metacognición que tiene beneficios demostrados relacionados con el autocontrol y el aprendizaje independiente.

 

¿Pero no hay muchas otras maneras de enseñar conceptos como la solución creativa de problemas más allá de la ciencia y la programación de la computadora?

Sí, absolutamente. Sin embargo, como he llegado a apreciar profundamente, el estudio de las ciencias de la computación enseña elegantemente TODOS los conceptos que he descrito anteriormente y tiene la enorme ventaja de transformar a los niños de consumidores de tecnología a creadores de tecnología. Esto significa que no importa qué habilidades básicas tenga un niño, una comprensión de la informática les permite aprovechar esas habilidades más allá de lo que podrían lograr por sí solos.