La cantidad de aplicaciones creadas para chismear, postear anónimamente y criticar con cierta libertad a otro crece cada día, pero en esta ocasión la noticia importante no es la aplicación sino las respuestas de los alumnos.

Screen Shot 2014-10-06 at 9.50.50 AMEn particular la aplicación que ha recibido esta respuesta se llama Streetchat, es gratis, tiene 3 estrellas de calificación y está disponible para descargar tanto para iOS como para Android (incluyo la imagen para que la puedan reconocer fácilmente pero no la liga a la aplicación buscando evitar darle más publicidad a los desarrolladores).

Al igual que otras como YikYak, Ask.fm y muchas mas (puedes leer más de ellas y que puedes hacer como adulto aquí y aquí) se presentan como plataformas anónimas para comunicación, sin embargo esta presunta anonimidad, la facilidad de uso y el hecho de que el contenido no es monitoreado las han convertido en herramientas para ventanear, burlar, agredir y bulear a compañeros.

Las experiencias de los alumnos que han visto a estas aplicaciones cobrar popularidad en sus colegios son tales que en esta ocasión decidieron tomar medidas. Entre ellas, conseguir que sean bloqueadas en los servidores de sus colegios, enviando videos a través de medios sociales y creando conciencia entre padres y alumnos.

Aquí puedes ver uno de los videos.

Como en todo, lo malo no es la aplicación misma sino el uso que se le esta dando, pero lo importante como adultos es estar presentes, educar a nuestros hijos y alumnos y modelar un comportamiento de ciudadanos digitales responsables.