En este post no voy a presentar una nueva herramienta o web app, sino que quiero presentarles una extraordinaria plataforma en la que me inscribí y con  la que he empezado a trabajar varios cursos, ¡todos gratis! Se llama Coursera y es una verdadera joya.

images

¿Qué es Coursera?

Es una plataforma de educación a distancia desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford. Fue creada con la intención de poder ofrecer cursos -de una gran diversidad de temas- a todos; según el modelo de Massive Online Open Course/ Educación Abierta Masiva En línea (MOOC) .

Coursera ofrece cursos gratis a niveles universitarios, abiertos a todos los sectores de la población.

 

¿Cómo es el aprendizaje?

El formato de trabajo es sencillo y agradable, una vez que te inscribes en un curso te llega la confirmación por correo y antes de iniciar el curso te llega otro mail con la notificación de que va a empezar tu curso (te puedes inscribir meses antes de la fecha de inicio).

Al acceder a la página del curso encontrarás toda la información necesaria para comenzar a trabajar, el contenido es dinámico e interactivo, incluye videos, cuestionarios (muchos de ellos integrados en el mismo video), actividades complementarias, tareas a subir (el formato es amigable y muy sencillo) y en frecuentemente interacciones con compañeros del curso, a través de foros, revisión de trabajos, etc. Es importante mencionar que las interacciones con compañeros son muy sencillas de llevar a cabo y generalmente no requieren de mas de unos minutos para completarse.

¿Qué instituciones ofrecen cursos?
images-2Coursera ofrece cursos de mas de 60 universidades entre ellas Stanford, Princeton, Duke, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, el École Polytechnique, Hebrew University of Jerusalem, Johns Hopkins University y The University of Tokyo además de diversas instituciones como, American Museum of Natural History, The Museum of Modern Art y Khan Academy. Aquí la lista completa.
Coursera no sólo esta ampliando constantemente su catálogo de cursos, sino que está poniendo especial énfasis en incluir temas de educación, formación y el desarrollo docente así como una amplia variedad de temas relacionados con tecnología en educación, para aprender cómo incorporar mejor tecnología, ingeniería y humanidades en el aula.

 

¿Recibo algún certificado al concluir mi curso?

Si, todos los cursos ofrecen, al concluir exitosamente, un certificado de cumplimiento, adicionalmente, algunos cursos ofrecen otros certificados y en ocasiones creditos universitarios.

Aquí la liga directa a varias docenas de cursos gratuitos dirigidos a docentes y aquí a cursos exclusivamente en español.

Screen Shot 2013-05-10 at 10.25.01

 

Esta es realmente una joya y una gran muestra de las maravillas a las que uno puede acceder en línea. Si les llama la atención algún curso, no dejen de inscribirse, el formato esta muy sencillo, los contenidos profesionales y toda la experiencia es realmente enriquecedora. Además, hay cursos de arte, música, ingeniería, historia, literatura, gastronomía, algo para todos los gustos.

¡Compartan Coursera con sus amigos y colegas!