Cada semestre en las universidades son las reuniones de arranque de clases y es donde te encuentras con los docentes de todo la vida y aquellos que empiezan por primera vez, también los que están probando “eso de dar clases” para complementar su trabajo profesional.

Es muy común ver como aquellos con más experiencia le dan “tips” a los más jovenes o nuevos, o aquellos que vienen de otras instituciones y están probando en esta nueva. “Los alumnos de esta universidad son gruesos, apenas estás diciendo algo en clase, ellos ya lo están revisando en sus ipads o iphones o lo que sea y te desdicen”, “Tienes que tener mucho cuidado, porque se pasan las respuestas de los exámenes con sus celulares que no se que cosas hacen ya con ellos”, “Se la pasan en el facebook y ni atención te ponen”.

Lo que yo he notado, es que aplicando estos conceptos los alumnos de TODAS las Universidades están Gruesos y bajo esos criterios TODOS hacen trampas y usan los dispositivos móviles (celulares, ipads, tabletas y demas aparatejo con navegador) para desacreditar al docente. Pues he escuchado esas mismas frases en una y otra institución y en varios países en donde he estado…..

La verdad es que a mi parecer precisamente esas frases reflejan la Brecha Generacional que hay entre docentes y estudiantes y entre el mundo en el que nosotros aprendimos y en el que están aprendiendo nuestros alumnos. Del mismo modo en que es la brecha entre el mundo laboral de ayer y el de hoy. Por ejemplo, cuando yo estudié medicina no existía el internet, mucho menos los dispositivos móviles inteligentes. Entonces la velocidad con la que se actualizaba la información era lentísima. Pero hoy vemos como prácticamente puedes leer un artículo médico en el momento en que se publica o tener programadas alertas alrededor de tu especialidad para enterarte de cualquier novedad que surja en el momento que sucede. Así mismo se usan estos dipositivos para infinidad de tareas, muchas de ellas incluso frente al paciente (miren lo que Eric Topol dice al respecto).

El tema central es que los dispositivos móviles llegaron para quedarse, en el campo laboral y en el educativo y los docentes tenemos no solo que aceptar que los alumnos cuentan con estos dispositivos, sino utilizarlos en favor del aprendizaje… por su puesto que quien no aprendió utilizando estos dispositivos tendrá problemas en imaginar como “chinitos” utilizarlos en favor del aprendizaje, pero si lees mi siguiente post te daré algunas ideas de como los he estado utilizando en favor del aprendizaje en mi salón de clases….

Nos vemos en la siguiente….

JM