En mi publicación anterior comenté la visión de algunos docentes acerca del uso de los dispositivos móviles dentro del salón de clase.

La verdad es que muchas de esas respuestas se deben a que por un lado no conocen el potencial de estos dispositivos, por otro aún no se reconocen como una herramienta que será fundamental en la vida laboral de nuestros alumnos y por último y quizá lo más importante, porque nunca han visto como pueden utilizarse en favor del aprendizaje.

En este post les paso algunos tips que en mi experiencia han sido fundamentales para la utilización de estos dispositivos:

  1. Androgogía: en primer lugar hay que reconocer que todos aprendemos más haciendo, que escuchando a un docente hablar o leyendo un libro. Lo mismo pasa con los alumnos. El aprendizaje activo es la clave para que el aprendizaje sea significativo y que la retención (la posibilidad de recordarlo) y la transferencia (la posibilidad de aplicarlo en la vida real) sea mayor. Lo que he aplicado de este concepto es que tengo que aplicar un mayor esfuerzo en preparar actividades, crear problemas, diseñar preguntas y otros medios para hacer un salón participativo que en vaciar una serie de conceptos y teorías en un power point.
  2. Planeación: para poder aplicar el punto anterior, he notado que he tenido que poner un mayor esfuerzo en la planeación de mis cursos que antes. Tengo que pensar muy bien el objetivo que busco lograr al final de curso y no solamente que conceptos son claves para dicho objetivo sino también que clase de actividad me puede ayudar más a conseguir que el alumno modifique su conducta en el sentido de que dicho objetivo se pueda cumplir.
  3. Flipped Classroom (o salón invertido): la primera vez que escuche sobre este concepto fué con Salman Khan, de Khan Academy. Me pareció un concepto, Simple, Lógico y con mucho sentido común. Básicamente lo que hace Khan es grabar clases de matemáticas (y ahora de muchísimos otros temas) en youtube que sus sobrinos (ahora miles de personas) pueden ver en su casa, a su ritmo, poniendo pausas e incluso haciendo ejercicios. Lo que muchos profesores empezaron a hacer es “voltear” la dinámica tradicional del salón. Dejaron de dar teoría en el salón de clases y lo que dejaban de “tarea” era ver la teoría. Después en el salón de clases se concentraron en crear dinámicas donde los alumnos ponían en práctica esos conceptos y el profesor se convertía mas en un facilitador que monitoreaba el progreso de los alumnos, ponía a los alumnos más avanzados a explicar a los más resagados y se encargaba de apoyar y reconocer el progreso de los alumnos. Los resultados: alumnos motivados, divertidos y un colectivo (profesores y alumnos) exitosos y satisfechos de trabajo en equipo y el aprendizaje “social” que se da en el salón de clases. ¿como lo aplico? Muy sencillo. Cada semana mis alumnos tienen que hacer una lectura del libro de “cabecera” de la materia. Los primeros 10 minutos de clases hacemos un “Quiz” para verificar que hayan leído y después el resto de la clase hacemos una actividad utilizando sus ipads, iphones y demás en actividades que refuerzan los puntos claves del tema de la semana. Incluso el “Quiz” lo hago en el ipad o cualquier dispositivo móvil utilizando una sencilla aplicación: Socrative.
  4. Pensar fuera de la caja: si al planear una clase empiezo a recordar como la aprendí yo tengo que asumir que voy por mal camino. Aunque yo aprendí así a hacer las cosas, no quiere decir que sea el único ni el mejor modo de hacerlo. Es válido pensar en maneras nuevas de facilitar dicho aprendizaje y si es posible hacerlo con el uso de los dispositivos móviles de los alumnos, que mejor.

Es ahí donde portales como Tecducación, Cuentas de twitter y otros recursos y redes sociales vienen bien. Es cosa de buscar y leer lo que otros docentes hacen, escribir, compartir, experimentar y comunicar lo que se va aprendiendo en el camino. Creo que también es válido equivocarse de vez en cuando, en lo personal para mí ha sido un camino enriquecedor y si no me equivoco, también lo ha sido para mis estudiantes.

Si andas empezando en esto te deseo suerte y si no…. te invito a que compartas tus experiencias, siempre un tip, una recomendación o un descubrimiento viene bien… sobre todo ahorita que ando planeando mis materias para el próximo semestre.

Buen inicio de Semana

JM