Google Sites, uno de los elementos más poderosos pero también más frustrantes del ecosistema de Google por fin fue renovado y todo parece indicar que la espera valió la pena.

¿Qué es Google Sites?

Es una herramienta gratuita de Google para crear sitios web. Al igual que todos los servicios de Google, este también es sin costo y es muy poderoso. Con Google Sites puedes reunir en un único lugar información variada, incluir vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto.

Sin embargo, a pesar de no necesitar saber de programación para crear tu sitio, para muchos usuarios era igual una herramienta complicada, no intuitiva y difícil de maniobrar.

Todo eso ha cambiado con la nueva versión.

 

¿Cómo es la nueva versión?

screen-shot-2016-11-15-at-12-37-35Lo primero que notaras al ingresar a Sites es el diseño, ya que con la renovación, el diseño ha cambiado por completo para unificarse con el resto de los productos Google.

Lo segundo que notarás es que eres recibido con una breve introducción que te llevará de la mano para que puedas crear fácilmente tu primer sitio.

Lo tercero y más importante, el proceso de creación es mucho más sencillo, la interfase es “Drag and drop”, por lo que con solo arrastrar los elementos que quieres los podrás incorporar o acomodar en tu sitio y la edición de imágenes también ha mejorado notablemente.

 

Además del diseño, ¿qué ha cambiado?

Mucho, entre otras funcionalidades, ahora puedes:

  • Colaborar en tiempo real – podrás compartir tus sitios como compartes un documento en Drive y crear o modificar simultáneamente un sitio. Opción invaluable para la educación, ya sea para trabajaos de alumnos en equipo o para poder apoyar a tus alumnos en el proceso de creación y revisión.
  • Crear con mayor facilidad – De forma muy fácil vas creando el diseño, con filas y columnas, que resulta mucho más enriquecedor que los diseños cerrados de la vieja versión.
  • screen-shot-2016-11-15-at-12-05-58Insertar fácilmente contenido de otras aplicaciones – La inserción de otras aplicaciones de Google como calendarios, documentos y carpetas es mucho más sencilla y puedes ver lo que insertas.
  • Adaptar automáticamente el contenido al tamaño de la pantalla – El diseño responsivo y los nuevos temas disponibles hacen que ti sitio luzca sin importar en que dispositivo este tu audiencia.

 

Tengo sitios creados en la versión anterior, ¿que sucede con ellos?

Por el momento la versión anterior de Google Sites seguirá en funcionamiento, pero paulatinamente en el próximo año se te solicitará que la actualices.

 

¿Algo más?

Si, a pesar de que la nueva versión tiene muchas mejorías y era un paso urgente para Google, aún queda mucho por mejorar y hay algunas funcionalidades que todavía no están disponibles en la nueva versión. Sin embargo, esto es común con Google y generalmente lo resuelven muy rápidamente; por lo que en lo que empiezas a experimentar con Sites, en Tecducacion te mantendremos informado de todos las pequeños (y no tan pequeños) ajustes y actualizaciones.