Hace unos días Mark Zuckerberg, co-creador de Facebook anunció una iniciativa conjunta con algunas de las empresas más grandes en tecnología en el mundo, entre ellas Samsung, Nokia, Qualcomm y Ericsson.

 

¿Su objetivo?

Proporcionar internet a las dos terceras partes de la población que no tienen fácil acceso.

 

¿Donde puedo leer más?

En el sitio Internet.org puedes conocer más detalles de la iniciativa, esto es un breve apartado:
Internet.org es una asociación mundial entre líderes de la tecnología, organizaciones sin fines de lucro, comunidades locales y expertos que trabajan juntos para que los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a internet, lo tengan.
Mediante el intercambio de herramientas, recursos y prácticas recomendadas, los socios de Internet.org analizarán soluciones para tres áreas que ofrecen grandes oportunidades: asequibilidad, eficacia y modelos de negocio.

file000114460507¿Que hay detrás de esta propuesta?

En un inicio puede parecer que estas empresas simplemente buscan ampliar la base de clientes disponibles a ellos y generar buena voluntad y prensa favorable para sus marcas. Sin duda estos puntos son una parte importante de la motivación detrás de la iniciativa. Sin embargo, si en el proceso puede beneficiarse dos terceras partes de la población del mundo creo que es en realidad una extraordinaria acción.

El acceso a sitios como Wikipedia, Khan Academy, Coursera y Ted Talks, ha transformado nuestras vidas, ¿porqué no habrá de transformar el presente y el futuro de quienes  hasta ahora no han tenido acceso?
Aunado a eso, Internet.org presenta una visión nueva, busca no solamente ampliar el acceso a internet sino optimizar el envío y recepción de datos así como mejorar la capacidad de compresión de estos para hacer conexiones mas efectivas.
Finalmente, no son lo única empresa privada buscando ampliar el acceso a internet, hace tiempo Google anunció  Project Loon (más de eso en un post futuro) y comenzó ya a hacer pruebas. La carrera por conectar más clientes sigue a marcha forzada, cada paso de uno de estos gigantes es para ellos un cliente más, para nosotros, una oportunidad.