Recuerdo hace “pocos” años (no les voy a decir mi edad) en que estudié medicina y de verdad que algo que me costó mucho trabajo fué aprender anatomía. Recuerdo laaaargas noches intentando terminar de leer, entender y memorizar los capítulos del libro para el día siguiente. Honestamente, aunque soy imaginativo, la cabeza no me daba para visualizar la relación del músculo, con el tendón, con la inserción, con el hueso o la relación de determinada costilla con determinada parte del corazón.

Hace unos meses tuve oportunidad de ver unas clases de anatomía en Brasil TOTALMENTE diferentes. Observé a una docente que daba una breve explicación dentro del salón de clase y enseguida todos los estudiantes tomaban modelos de resina y localizaban las estructuras mencionadas, guíados por atlas de anatomía y otros recursos. Más tarde vi como acercó un carrito con un proyector conectado a una computadora y proyectaron sobre una modelo (por cierto muy guapa).

Bueno, para mis sorpresa encontré una APP muy buena y no muy cara que me permitió replicar la experiencia con mis alumnos en la Universidad. Se llama Human Anatomy Atlas de Visible Body. Este es el link para bajar una versión gratuita de la APP.

Fue muy simple. Tomé un proyector y lo conecté al ipad con un adaptador para VGA, busqué un voluntario, lo hice pasar al frente y Voalá “habemus body projection” con la facilidad de que la APP te permite agrandar o achicar la imagen con un pinchaso.

Fué una clase MUY entretenida y creo que los alumnos la disfrutaron tanto como yo. Espero el tip les funcione, creo que puede ser útil para cualquier nivel de aprendizaje.