iPad ¿dispositivo para crear o sólo para consumir contenido?

Para el ciclo escolar 2013-2014 se decidió comprar un iPad para cada estudiante de los colegios públicos de Los Ángeles, California y a pesar de que esta hubiese podido ser una extraordinaria oportunidad para los alumnos y maestros, el proceso que se utilizó fue equivocado por muchas razones (que se han discutido y analizado sin fin en muchos medios, aquí algunas notas interesantes de todo el proceso, 1, 2 y 3).

Lamentablemente parece ahora que se va a cancelar el proyecto. Con tanta controversia, ¿que podemos -como educadores- aprender de esta complicada experiencia?  

Hace tiempo publique un post acerca del iPad y su capacidad tanto como dispositivo de consumo de contenido como de creación, lo reproduzco aquí nuevamente para recordarnos de todo lo que SI puede hacer un dispositivo en las manos correctas y con la guía necesaria: 

 

A lo largo de este año me han preguntado mucho acerca de cual es el instrumento adecuado para empezar un proyecto 1:1, ¿tabletas  iPads o laptops? (pensé mucho antes de decidir concentrar este post in iPads pero la realidad es que no todas las tabletas tienen las especificaciones técnicas, capacidades multitouch, aplicaciones y accesorios necesarios para este tipo de trabajo especializado).

A pesar de que tendemos a considerar las laptops como los instrumentos ideales para crear contenido y las iPads para consumir, creo que no estamos tomando en consideración las capacidades y potencia real de este dispositivo

No debemos olvidar que desde el momento que abrimos la caja de un iPad tenemos en nuestras manos una tableta con pantalla multitouch, una cámara de fotos (con editor), una cámara de video, un micrófono, una brújula, un sensor de movimiento, uno de luz y un giroscopio. Todo esto en un dispositivo compacto, móvil y con una pila de larga duración. Viéndolo de este manera y además considerando la infinidad de aplicaciones a nuestra disposición y la diversidad de accesorios como sensores externos y filtros de cámara creo que la pregunta es ¿qué no se puede crear con un iPad? y la respuesta debería ser: 

En manos del profesor o guía correcto, un alumno puede crear lo que quiera. 

 

Los límites son cada vez más pequeños. Aquí unos videos de gente maravillosa haciendo cosas increibles con iPads. [embedvideo id=”” website=”youtube”] [embedvideo id=”” website=”youtube”]   [embedvideo id=”” website=”youtube”]        

 

 

 

 

Deja un comentario