Para mí, es muy importante sondear a mis estudiantes con preguntas para evaluar su comprensión, generar discusión o en la aplicación de conceptos. Estos sondeos son una forma de “tomar el pulso” de la clase, ademas ser una herramienta para el aprendizaje activo, generar discusión en clase y permitir direccionar la dinámica de clase.
Tarjeta ABCDHay muchos métodos de sondeo simultáneo para una audiencia general. Desde los de bajo costo como las tarjetas “A-B-C-D” con código de colores, hasta los que hacen uso de la tecnología de telecomunicaciones y radio frecuencias como los “clickers”. 

Audience_Response_System

CC-Public Domain; by Didiermoulin

 

 

 

 

 

 

En notas anteriores dentro de este foro (aquí y aquí), se han mencionado servicios de sondeo (o Learner Response Systems) para uso con tabletas informáticas (iPad, Samsung, etc) o teléfonos con software y acceso a internet (a veces llamados “smartphones”).

Dos de ellos mencionados son “InfuseLearning” y “Socrative“. Yo he incluso experimentado el uso de “Socrative” en mis clases y me parece una buena alternativa a los sistemas propietarios conocidos como “clickers”.

Sin embargo, aun cuando estos servicios son excelentes para evaluación y sondeo a una audiencia (estudiantes en un salón de clase, por ejemplo), como recién mencioné, ellos requieren de teléfonos con acceso a internet (“smartphones”) o tabletas informáticas.

Un servicio alternativo de sondeo con teléfonos que ademas permitan mensajes de texto SMS, junto con las opciones de navegador de internet y Twitter para tabletas informáticas, es una buena opción si queremos aumentar el numero de participantes en nuestros sondeos.

http://www.polleverywhere.com/

Aquí hay un nicho que “Poll Everywhere” ha explotado exitosamente.

http://www.polleverywhere.com/

Como cualquier servicio, siempre hay cosas que considerar, entre sus pros y contras. Aunque el plan gratuito de “Poll Everywhere” es limitado y la opción para maestros de universidad es a mi parecer caro, por fortuna hay planes mas atractivos para nivel escolar secundario y de bachillerato. 

Otro punto a considerar es cómo mandar el mensaje de texto con “Poll Everywhere“, ya que cada país tiene sus sistemas telefónicos y los costos pueden variar (como en todo lo que tiene que ver con telefonía móvil). Al parecer, la mejor opción en este caso es experimentar mandando un mensaje de prueba y verificar el país del usuario en la lista que ellos proporcionan en su sitio web.

Quizá “Poll Everywhere” no tenga todas las opciones que “InfuseLearning” y “Socrative” tienen, pero la oportunidad de generar un sondeo vía mensajes de texto desde cualquier teléfono celular, es una alternativa digna de considerarse. Sobretodo si uno está pensando en tomar las ventajas de estas tecnologías para el proceso de aprendizaje, sin la inversión que implica un sistema propietario como los “clickers”.