Musopen es un sitio sin fines de lucro cuyo objetivo es mejorar el acceso y divulgación de la música. Este sitio ofrece partituras, grabaciones y libros de texto sin costo para el usuario. 

¿Cómo funciona?

Con un objetivo claro en mente, es realmente sencillo aprovechar los recursos. Cuando accesas la pestaña de music, aparece una página que presenta la música en las siguientes clasificaciones, según: 

  • Compositor
  • Intérprete
  • Instrumento
  • Periodo y
  • Forma

Cualquiera que sea tu elección, la siguiente página te presentará un resumen del tema, por ejemplo, la biografía del compositor o la descripción del período. Aunado a esto, aparecen las composiciones disponibles. Estas piezas musicales pueden ser escuchadas en línea o descargadas. 

¿Cómo puedo utilizar el sitio para mi clase de música?

En mi caso, estamos trabajando el barroco. Una actividad es pedirle a los alumnos que exploren la sección de barroco, escuchen cierto número de composiciones (depende del año escolar y edad de los alumnos), y las enumeren de favorita a menos favorita. Ya con esa información, en clase pueden compararlas, identificar las más populares y trabajar sobre ellas. 

¿Las descargas de música son gratis? 

¡Sí! Hay dos formas de registrarse, gratis y con costo. Si eliges la membresía gratuita, tienes derecho a 5 descargas diarias, de calidad de audio standard. En el caso que desees pagar la anualidad, $55 dólares, tienes descargas ilimitadas con alta calidad de audio. 

¿Qué otro servicio recomiendo?

 ¡La estacion de radio! Mientras escuchas música, puedes aprovechar y leer la pequeña biografía que te presentan sobre el autor que están tocando.