Al igual que Mónica, siempre he considerado que las noticias y eventos actuales pueden ser parte de casi cualquier clase, ya sea para actividades de bienvenida, enfatizar la relevancia de un tema que se ve a ver en clase o simplemente concientizar a los alumnos de circunstancias actuales. En este post, les comparto las 7 razones de Mónica.

¿Por qué debes incluir acontecimientos actuales en tus clases?

  • Facultar la ciudadanía global activa e informada: presenta a tus estudiantes una llamada a la acción (call to action) o simplemente abre sus ojos a un mundo diferente al propio a través de noticias cautivadoras.
  • lección de los acontecimientos actualesSe conectan a través de los planes de estudio: De ciencia y tecnología a artes, historia y literatura; las noticias ayudan a los estudiantes a entender las aplicaciones en el mundo real de su trabajo escolar, incluyendo carreras y profesiones que se conectan con su aprendizaje.
  • Construye el vocabulario académico y de dominio específico: Los estudiantes aprenden nuevas palabras en contexto a medida que exploran los textos, noticias y reportajes.
  • Enseña habilidades críticas para evaluar fuentes y discernir sesgos.
  • Crea diálogo entre los estudiantes y los padres: La exposición a los acontecimientos actuales puede ser el puente entre el hogar y la escuela.
  • Inicia debates y discusiones en el aula: Algunos artículos de noticias son perfectos para discusiones de ventajas y desventajas o a favor y en contra, fomentando debates basados en la evidencia textual.
  • Prepara a los estudiantes para el mundo global del siglo XXI: Los estudiantes necesitan tener experiencia navegando tanto en texto digital como impreso a medida que crecen en un mundo donde las noticias vienen cada vez más a partir de fuentes digitales.