Así qué decidí dar cursos en línea….

Bueno, creo que les debo una mayor explicación.

Desde hace muchos años tengo interés por la educación a distancia. Siempre he creído que ahí hay una gran oportunidad de generar un cambio. Pero para ser honesto he intentado muchas cosas sin realmente conseguir sentir que he logrado algo sustancial. En este proceso de muchos años explore herramientas para gestionar los cursos, como el Moodle (www.moodle.org), y leí blogs y documentos sobre como construir un buen curso en línea y aunque hice algunas cosas interesantes, creo que no llegue a donde quería llegar.

 

Creo que uno de los aprendizajes es que uno sólo no puede hacer todo: creación de contenido, distribución, venta, etc. Y creo, por mi perfil, que yo debo enfocarme en la creación de contenido. Así que el resto debía “pasarlo” a personas u organizaciones que ya lo hicieran.

Así que la primer misión fue buscar como distribuirlo sin tener que programar yo un portal para ello (cosa que no se hacer). Y he encontrado algunas soluciones:

iTunesU es una buena solución muy buena que permite construir cursos en línea desde un navegador en cualquier plataforma, con algunas limitaciones: 1. No puede uno vender cursos directamente desde iTunesU y sólo pueden acceder a los cursos personas con dispositivos con iOS (llámese iPad o iPhone), por otro lado la plataforma no permite realizar evaluaciones de ninguna clase. Así que para vender cursos tienes que hacer el curso “privado” y quizá mandar la Llave de matriculación a quienes te paguen quizá por un sistema como Paypal. Puedes complementar con surveymonkey (www.surveymonkey.com) o alguna otra plataforma para hacer encuestas y poder evaluar, pero no estará completamente integrado al curso.

 

Moodle y otras soluciones son más robustas y se pueden usar en más plataformas lo que hace que sea más fácil que tus alumnos accedan a los cursos, pero 1. Son un poco más complejos y menos intuitivos y 2. Seguirás teniendo el problema de como cobrar algún curso.

Los famosos MOOCs como coursera (www.coursera.com) están muy bien, pero yo no he visto alguno en el que personas independientes puedan publicar ahí sus cursos. Y como yo no representó una gran institución educativa pues tenía que buscar otra solución.

Finalmente me tope con una plataforma amigable que te permite subir tus cursos y regalarlos si quieres o venderlos, además de que es multiplataforma, incluye herramientas para evaluar, foros de discusión, etc. Son exigentes con la calidad del contenido, cosa que me gusta, pero ahí mismo hay cursos sobre diseño de cursos, expresión corporal, video, fotografía y otras habilidades importantes para la creación de contenido. El sistema es UDEMY (www.udemy.com).

 

Así qué decidí probar con ellos, lo que me esta llevando al siguiente punto: creación de contenido…..

Pero de eso les platico después… (Continuará)