¿Que es Loopy?

Es una extraordinariamente poderosa y a la vez sencilla herramienta para crear modelos, simulaciones y animaciones sin necesidad de programar.

¿Cómo la uso en el salón de clases?

Ya sea que quieras introducir un tema nuevo, explicar un proceso de física, un ejercicio de matemáticas o quieres que tus alumnos aprecien el impacto de una explicación visual, Loopy, una herramienta gratuita para hacer simulaciones, es perfecto para eso.

El explicar sistemas complicados o circuitos de retroalimentación de cualquier tipo -económicos, políticos, sociales, ecológicos, etc.- es siempre más fácil con un aspecto visual.

 

¿Cómo funciona?

Loopy, te permite dibujar con el mouse, estilo MS Paint, en tu navegador. En tan sólo unos segundos, puedes crear un bucle de simulación complicado lleno de nodos de entrada / salida sólo con un dibujarlo. Una vez que haya dibujado sus nodos, puede etiquetar cada uno, conectarlos con una línea de relación “+” o “-” y agregar texto alrededor de todo para explicar lo que está sucediendo.

Además, al pasar el mouse sobre un nodo, puedes dar clic para aumentar o disminuir el número de flechas que se mueven a través de su bucle, ajustando la simulación sobre la marcha. Esta animación muestra cómo funciona:

Pero eso es sólo un ejemplo muy simple de lo que puede hacer con la herramienta.

¿Cómo puedo compartir mis simulaciones?

Cuando la simulación esté completa, puedes compartir el modelo del sistema con un enlace o incrustarlos en sitios web.

¿Algo más?

Si, Loopy es parte de un movimiento que busca hacer del aprendizaje un proceso activo, no pasivo, conocido como EXPLORABLE EXPLANATIONS. Es de fuente abierta y del dominio público, por lo que es gratuita para todos y comparten libremente el código fuente.

No sólo es una maravillosa herramienta sino que también parte de un movimiento a favor de la educación y los educadores.