En esta tercera parte de la serie te presento dos excelentes y muy diferentes webapps para crear líneas de tiempo, si tienes alguna otra por favor compártela en los comentarios.

Dipity

dipity logo

Dipity es una página web gratis para crear líneas de tiempo. Los usuarios pueden crear, compartir, exportar y colaborar en líneas de tiempo interactivas y visualmente atractivas que integran video, audio, imágenes, texto, enlaces y ubicaciones.

 

A diferencia de otros servicios similares, Dipity te permite usar fechas previas a la Era Común.

 

Screen Shot 2014-10-29 at 12.58.42 PM

El único inconveniente con Dipity es que -debido a la misma interactividad de sus líneas de tiempo y riqueza de recursos disponibles para agregar en ellas- no las puedes exportar a PDF para impresión, solamente las puedes visualizar en su página (hay muchas maneras de verlas, como líneas de tiempo, libros, listas de eventos e inclusive como mapas), incrustar en otro sitio o tomar capturas de pantalla.

 

 

Timetoast

Agenda Leadership Tour 2014

Timetoast es una página web para crear líneas de tiempo bastante atractivas y donde se señalan claramente los diferentes acontecimientos, acciones o límites temporales de sucesos.

Permite diferentes formas de visualizar tu línea tiempo, ya sea como línea o listado de acontecimientos. Además, puedes indicar tanto la fecha de inicio como de fin del evento.

Puedes personalizar el tamaño y el color de fondo, agregar imágenes y texto y una vez terminada incrustar tu línea de tiempo en otro sitio.

Para comenzar a crear necesitas una cuenta (la básica es gratis) y después solo escoger el título, hacer la descripción del contenido y seleccionar una imagen representativa. A partir de estas primeras decisiones, comienzas a crear cada uno de los eventos.

Screen Shot 2014-10-29 at 1.08.24 PMLo que diferencia a Timetoast es el tipo de acontecimientos que puedes agregar, “eventos” que han tenido lugar en una fecha concreta y “periodos de tiempo”, delimitados por una fecha de inicio y una fecha de fin. Para crear uno de estos acontecimientos debemos pulsar los botones “Add Event” o “Add Timespan“, respectivamente.

En un evento puedes introducir información textual, una imagen e incluso enlaces web. Pero en un periodo de tiempo, no puedes asociar ninguna imagen.

A pesar de que Timetoast  es una gran herramienta, es importante recordar que tiene algunas desventajas antes de comenzar a usarla, estas son:

  • No puedes incluir fechas anteriores al año 100 d.c.
  • No puedes incluir vídeo o audio en un acontecimiento
  • No permite trabajo cooperativo.