Este semana he estado trabajando mucho en crear un pequeño resumen de excelentes herramientas en línea y webapps para crear presentaciones, páginas web, mapas conceptuales y mas.  La razón de escoger solamente webapps y no aplicaciones móviles es porque quiero poder ofrecer una lista de herramientas que puedan ser usadas por todos, sin importar en que dispositivo estén, por lo que si tienes una computadora PC, Mac, Chromebook o aún si estas corriendo en Linux  podrás trabajar por igual en cualquiera y cambiarte de una a otra sin que tus trabajos sufran un sólo cambio. Sólo necesitas un navegador actualizado (Chrome o Firefox son mis preferidos) y estar conectado a internet.

Para estar en la lista las webapps tenían que tener que:

  • Ser fáciles de usar
  • Producir resultados de calidad
  • Ser atractivas para los usuarios
  • Ser gratis u ofrecer una versión gratuita que efectivamente sirviera para trabajar en clase

Después de esta revisión minuciosa me siento muy cómoda recomendando los siguientes servicios. Empezamos esta semana con sitios para crear presentaciones.

¿Mencioné algunas de tus preferidos? ¿Me faltó alguno? Por favor deja un comentario.

Haiku Deck

Haiku-Deck-5Crea presentaciones de forma muy sencilla, con formatos predeterminados y una interfaz muy intuitiva.

Puedes buscar y añadir imágenes directamente desde la diapositiva que estés creando (con licencias de Creative Commons); además el texto en la misma se adapta a la cantidad que escribas, aumentando o disminuyendo de tamaño.

Ambas funciones contribuyen a que las presentaciones siempre se vean elegantes y concretas; además fomentan en los alumnos habilidades de  síntesis y claridad.

Puedes compartir una presentación por mail, subirla a tu sitio en línea o exportarla a formato .ppt (Powerpoint) o a formato .key (Keynote).

 

Prezi

Screen Shot 2014-09-11 at 11.41.59 AMEs una herramienta fácil de entender, sumamente versátil e ideal para hacer presentaciones. En Prezi tienes una única diapositiva, que podrá ser tan grande como desees y que se puede ver como un enorme lienzo sobre el que dibujar. En este lienzo se incluye el texto y las imágenes que deseas introducir en tu presentación.

Es una plataforma muy divertida de usar y, siempre y cuando no abuses de los efectos y giros, muy poderosa para transmitir tu mensaje.

Cuando hayas terminado puedes descargar tu Prezi para compartirlo o presentar sin la necesidad de estar conectado a internet.

Screen Shot 2014-09-11 at 11.41.25 AM 

Screen Shot 2014-09-11 at 11.42.04 AM

Slid.es o Slides.com

Screen Shot 2014-09-11 at 11.43.53 AMSlid.es es un webapp que te permite crear presentaciones no lineales, pero con cierto “órden”, excelente para los que se pierden en Prezi. Comienzas con una lámina y a partir de ahí construyes tu presentación, agregando diapositivas arriba, abajo o a algún lado de ella.

El proceso es muy sencillo, puedes visualizar  fácilmente todo el mapa de diapositivas y organizarlas según necesites. Las variedades de estilo y temas son atractivos y sencillos y puedes escoger diferentes temas para cada diapositiva de tu presentación.

Una vez concluida tu presentación, puedes mostrarla desde el sitio para aprovechar la libertad de orden que te da o descargarla en PDF.