SCRATCH

A una semana de An Hour of Code, y teniendo que tomar la decisión de qué programa voy a usar a partir de enero con mis niños, me reencontré con SCRATCH.

Es un lenguaje de programación visual para crear animaciones de forma sencilla y servir de trampolín hacia el más avanzado mundo de la programación. Utilizado por estudiantes, académicos, profesores y padres para crear fácilmente animaciones, juegos (también educativos) e interacciones etc.

Para las escuelas se convierte en una oportunidad para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de saber del programa. Sus características ligadas al pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido actualmente en la educación de niños adolescentes y adultos.

Puede usarse como proyecto de ciencias o matemáticas, incluyendo simulación y visualización de experimentos, conferencias grabadas con presentaciones animadas, historias animadas de las ciencias sociales, arte interactivo, música.​ Se pueden ver los diferentes proyectos existentes en la web de Scratch, modificarlos e incluso probarlos sin llegar a guardar los cambios ya que no requiere ningún tipo de registro.

Entramos de lleno al programa:

 

La pantalla tiene varias partes:

Un escenario, parte superior izquierda, en donde se verán los resultados de nuestro proyecto.

Sprites (diferentes objetos), parte inferior izquierda, en donde podemos elegir fondo y objetos.

Programas en donde elegiremos movimiento, apariencia, sonidos, lápiz, datos, eventos, control, sensores y operadores. Disfraces y mucho más.

Todo lo que tenemos que hacer es desplazar las piezas poniéndolas juntas para lograr lo que queramos.

 

Por ahora es todo!!!