Por una gran diversidad de razones, ya sean de logística, seguridad o financieras, no siempre nos es posible hacer los experimentos ciencias que quisiéramos. Sin embargo estas limitantes no tienen  porque frenan la curiosidad de nuestros alumnos.

Para ello esta ChemCollective, un sitio extraordinario  (a pesar de no ser el más atractivo visualmente) que ofrece un laboratorio virtual y una enorme variedad de ejercicios, tutoriales y simulaciones super interesantes. Además, están organizado por tema y por tipo de ejercicio (solubilidad, oxidación, visualizaciones moleculares, etc).
Los creadores de esta herramienta la describen así:

Los ejercicios en cuadernos normalmente enfatizan la aplicación de fórmulas, un proceso que puede volverse rutinario y desconectarse de la realidad y la diversión de hacer química. En contraste, los ejercicios basados en simulación ofrecen nuevas formas de promover el aprendizaje y la motivación.

Los ejercicios interactivos pueden permitir a los estudiantes explorar y reforzar conceptos fundamentales en contextos cada vez más complejos, realistas y atractivos.

Nuestro objetivo es crear entornos de aprendizaje flexibles e interactivos en los que los estudiantes universitarios y de secundaria puedan acercarse a la química más como científicos en ejercicio.

Creo que es un sitio que realmente vale la pena y estoy segura que los alumnos apreciarán mucho la oportunidad de aprender con actividades dinámicas y relacionables.