Me he vuelto medio adicto a Ted Talks, debo confesarlo….

Hace algunos días le mandé un correo a un profesor de preparatoria que se enteró por mi esposa que me encantaban los temas tecnológicos y su aplicación al aprendizaje. Recuerdo haber cerrado el correo electrónico con la frase: “Tienes que confiar en que la tecnología en manos de los alumnos mejora su aprendizaje, no así en manos de sus profesores”. Lo hice en tono de broma pero definitivamente lo hice inspirado por lo que ví en Ted Talks sobre la experiencia de Sugata Mitra con un “experimento” interesante que hizo con computadoras en la India.

La historia completa, aquí: http://www.ted.com/talks/sugata_mitra_the_child_driven_education.html

No sé a ustedes que acaban de ver el video, pero al menos a mí Mitra me dejó una reflexión….

Había leído sobre estructuras educativos mucho más “democráticos” en los que la planeación educativa era mucho más flexible e incluso “administrada” en gran parte por los propios estudiantes, como la experiencia de Summerhill. Sin embargo el experimento de Mitra me pareció Fabuloso.

Poner una computadora con información a la mano de los niños y que ellos libremente aprendieran a utilizarla, buscaran, experimentaran con ella. Al paso del tiempo Mitra demostró que a pesar de no contar con “profesores” los niños aprendieron. Incluso al mismo nivel de desempeño que niños con profesores y bajo circunstancias mucho más “ventajosas”. Al final de su conferencia a mi en lo personal un mensaje muy claro:

El ser humano es una máquina que ha evolucionado para aprender. El aprendizaje es algo inherente a nuestra naturaleza y por lo tanto basta con estimularlo para que se desarrolle. En ocasiones los docentes ven el proceso de aprendizaje más como un proceso de enseñanza y convierten sus clases en sesiones en las que “enseñan” a los alumnos lo que tienen que saber, pero parecen olvidar que los alumnos están ahí para aprender no para que les enseñen.

El hablar de aprendizaje es hablar de un proceso activo que inplica, curiosidad, creatividad, acción a diferencia de sentarse a escuchar o copiar notas del pizarrón (ahora pantallas digitales). Creo que con o sin tecnología planear aprendizaje exitoso tiene más que ver con planear las estrategias para motivar, incentivar la curiosidad, la creatividad y la imaginación de los alumnos. Se trata más de hacer las preguntas correctas. Aquellas que los hagan querer aprender.

 

A hole in the wall