Science Snacks es un recurso que viene directamente del Exploratorium de San Francisco, uno de los museos de ciencias interactivos de mayor reconocimiento (y diversión) en el mundo.

¿Qué es Science Snacks?

Science Snacks son pequeños experimentos y actividades para lecciones prácticas de ciencias.

¿Porqué se llamas Science Snacks (bocadillos de ciencias)?

Así las nombran en el Exploratorium para diferenciarlas de las lecciones y recetas de actividades más completas y complejas que tienen, que fueron originalmente distribuidas como texto bajo la idea de ser “recetas” completas, sin embargo muchos docentes y padres les solicitaban ejercicios más cortos y sencillos de reproducir en sus salones, de ahí surgen estos pequeños “bocadillos” científicos: actividades sencillas, fáciles de reproducir y que enganchan a los alumnos.

¿Son complicadas de organizar o de llevar a cabo?

No, el sitio está dividido en secciones fáciles de seguir que incluyen instrucciones, tips y consejos útiles. Cada actividad comienza con una foto y/o video, una breve introducción, una lista de materiales y direcciones paso a paso.

Otras secciones incluyen instrucciones de montaje, cómo usar la actividad y explican lo que está sucediendo, en términos científicos y todas las actividades se pueden llevar a cabo con materiales baratos y fácilmente disponibles. De hecho, la mayoría de estos “bocadillos” científicos  pueden ser creadas por una sola persona y frecuentemente sin ayuda de adultos.

Muchos bocadillos, como Output of a Solar Cell, de paneles solares incluyen demostraciones de video y explicaciones. Puedes buscar los Science Snacks alfabéticamente o por tema. La búsqueda por tema es la mejor manera de buscar si está buscando una actividad que coincida con un plan de estudio o una unidad específica.

¿Están enfocados solamente a ciencias?

No, a pesar de ser bocadillos científicos, podrás encontrar bocadillos de temas tan diversos como astronomía, historia, comida, percepción, biología, atmósfera, anatomía, diseño y ecología entre otros.

¿Algo más?

Si, la sección llamada “Going Further” (avanzando más allá) ofrece fragmentos interesantes de información científica e histórica adicional, para que los alumnos puedan profundizar o complementar su aprendizaje.