Hace un par de años me dieron la tarea de crear una plataforma de educación electrónica para el departamento de anestesia y medicina perioperatoria de una universidad canadiense en donde yo trabajaba. Lo primero que hice fue revisar que existía en el mercado, las fortalezas y debilidades de cada herramienta y sobre todo las estrategias que podíamos seguir para agregar valor a la herramienta. Lo que aprendí con esa experiencia fue enorme, pero sin duda hubo un concepto que hasta el día de hoy recuerdo como lo mas importante y que yo personalmente considero como la variable crítica para crear un sitio de educación en línea exitoso.

La pregunta que deben tener ahora en la mente es la siguiente: ¿cuál es esta variable crítica? La respuesta para mí es la de lograr que los profesores suban contenido, si no tienes contenido no te sirve de nada hacer SEO, presencia en redes etc.

El problema de la creación de contenido es que depende de la cantidad de variables que cada profesor debe vencer para lograr subir su material, desde problemas con la tecnología utilizada y procesos propios de la institución educativa hasta conceptos mas de índole personal como es el tiempo del profesor, su percepción de la educación en línea, la retroalimentación y el compromiso entre otros.

Como ven hay muchas variables que no vamos a poder controlar sin embargo hay otras que si por lo que mi recomendación es la siguiente: revisen el proceso de creación de contenido de su sitio de tal forma que sea lo mas sencillo para el profesor.

Hay un libro que leí hace algunos años llamado «The Referral Engine» escrito por John Jantsch, en este mencionaba que las cuatro «C´s» para lograr tráfico a tu sitio son: Contenido, Contexto, Contacto y Comunidad… sin Contenido las demás no sirven de nada.