¡Ahora sí no sé por dónde empezar! Este sitio abarca desde programa de radio (podcasts), juegos en línea y planeaciones, hasta compositores, períodos musicales, diccionario, familias de instrumentos, orquesta y carreras musicales. Como es muchísima información, les recomendaré un elemento de las principales categorías.

Programa de Radio

Está disponible en el sitio a través de podcasts (iTunes). Sobre  los temas, les daré un ejemplo: Giuseppe Verdi. El programa se titula “What’s an opera?” y utilizan La Marcha Triunfal de Aída. Además, hay una hoja de trabajo imprimible que contiene datos de Verdi y la descripción de Aída, así como una sopa de letras y un crucigrama sobre el tema.

Tip: ¿Cómo lo uso yo? Estoy suscrita al podcast, así que cuando voy en el coche escucho los podcasts y así voy tomando ideas para mis clases.

 

Juegos en Línea

Mi favorito es “Composer-Time Machine”. Funciona así: seleccionas un período musical y aparecen compositores de esa época. Eliges uno y surgen dos menús: uno con información sobre el compositor y eventos históricos y otro con audio y shows. En audio están contenidas las piezas musicales que puedes escuchar de ese compositor; y en shows, los programas de radio o podcasts relacionados con el periodo y/o compositor.

Tip:  Cuando estamos estudiando un periodo musical, busco que lo alumnos seleccionen a un compositor o pieza favorita. A través de este juego, y como trabajo en casa, pueden hacerlo de manera interactiva y fácil.

 

Planeaciones

Parte de lo increíble de las planeaciones es que están basadas en los estándares educativos (EU), en la Teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner, y en la Taxonomía de Bloom. ¿En qué consiste cada planeación? Se concentra en un compositor y en una pieza musical, y es una serie de tres planeaciones.

Tip:  Dentro de Mozart, en la primera planeación, la actividad de la pelota de tennis para trabajar diferentes beats me gusta mucho y, !funciona de maravilla en el salón!