Llevo varias semanas pensando en esta frase “¿Porqué aprendemos?”. Obviamente existen muchas respuestas psicológicas, filosóficas, pedagógicas, neurofisiológicas a esta pregunta pero en realidad mi reflexión en los últimos días ha sido más bien en el sentido personal.

¿Que es lo que he aprendido mejor y porqué? ¿Que es lo que recuerdo mejor? ¿Que es lo que más ha modificado mi conducta, mis creencias, los marcos bajo los que tomo decisiones? y lo que más tiene que ver con este Blog ¿que papel juega la tecnología en todo eso?

Creo que la Tecnología es irrelevante, puede ser un gis, un plumón, un ipad, un simulador. Lo importante creo que está más allá de la herramienta. En mi búsqueda personal quise acordarme de algún momento de mi infancia que pudiera recordar. Y es que creo que nuestros aprendizajes más relevantes, los que más perduran en nuestras vidas son los que tenemos como bebés. La verdad es que es muy difícil, pero pues me puse a explorar youtube y contré algunos videos muy cómicos sobre bebés:

Por ejemplo, ese video del bebé que mira como se suena su mamá

[embedvideo id=”N9oxmRT2YWw” website=”youtube”]

O este de un bebé que descubre sus pies por primera vez

[embedvideo id=”TjNbBgwaU5g” website=”youtube”]

Me imaginé de esa edad descubriendo todo un mundo nuevo y por supuesto MUY emocionado de todo lo que pasa, eso significa nervioso, asustado, contento, hilarante, triste, etc. Creo que el componente central para los cambios que hemos vivido desde la infancia es la EMOCIÓN.

Por supuesto que quien ya vivió algo, difícilmente la misma situación hará que viva las mismas emociones con la misma intensidad (como sea, solo se descubren los pies por primera vez… una vez) y creo que es la clave de un buen docente, lograr hacer que los alumnos vean el mismo mundo con nuevos ojos, de modo que podamos despertar en ellos nuevas emociones que los ayuden a querer modificar sus conductas. Ya sea con un gis, con una actuación, con una presentación o con una actividad utilizando las tablets o un simulador….

Aquí un poco de referencias más serias al respecto:

http://www.ascd.org/publications/educational-leadership/oct94/vol52/num02/How-Emotions-Affect-Learning.aspx

http://www.cdl.org/resource-library/articles/connect_emotions.php

http://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2010/07000/Learning_With_Emotion__A_Powerful_and_Effective.8.aspx

Ustedes ¿que opinan?… también les sugiero ver bebés en Youtube… pueden pasar un rato MUY agradable.